• Constructora Barrazueta S.A.

Guía para conversar con tus hijos sobre el coronavirus


Los niños se preocupan más si les ocultamos información

La cuarentena obligatoria se extiende. Y los más pequeños de la casa pueden angustiarse al no poder salir, ver a familiares o amigos. ¿Qué podemos hacer como padres para mantenerlos informados, sin miedos ni angustias?


Contener las 24 horas del día a nuestros hijos en casa, sin poder salir, puede ser todo un desafío para nosotros como padres que, además, vamos a tener una carga laboral y hogareña. Y explicar el por qué de esto puede ser todavía mas abrumador, tomando en cuenta que es algo que nos sorprendió a todos y es algo de lo que no tenemos experiencia.


Desde Constructora Barrazueta queremos compartir contigo algunas sugerencias y tips que brindan psicólogos, educadores y expertos.


1. No temas hablar del coronavirus



La mayoría de niños ya han escuchado hablar del virus o han visto personas usando mascarillas. Debemos hablar con ellos para comunicar los hechos con el mejor tono emocional, filtrando la información y noticias que pueden llegar de otros lados. El brindarles información basada en hechos disminuirá su preocupación y será más reconfortante que la que cuentan amigos o escuchan en algún medio.



2. Escucha sus preguntas



A veces queremos brindar a nuestros hijos una explicación detallada de todo lo que acontece. Sin embargo, los niños tienen preguntas puntuales. Por lo que escuchar atentamente su inquietud y responder de una forma específica es suficiente para generar tranquilidad.


Cuando no tenemos certeza de que decir frente a una inquietud de parte de nuestros hijos, está bien sincerarse y aplazar la respuesta, indicando que no lo sabemos y vamos a informarnos más para poder responderle.



3. Destina un tiempo para conversar



Dedica un momento al día para conversar con tus hijos sobre la situación actual, pero evita hablar estos temas por la noche, para darles tiempo a procesar la información y resolver más dudas.


Nuestros hijos más pequeños suelen entender mejor las cosas cuando se las explicamos a través de imágenes. Puedes explicarles lo qué es el Coronavirus y cómo podemos cuidarnos de este, a través de dibujos. Además de ser una actividad con la que podrás resolver sus inquietudes, es una buena forma de pasar tiempo con ellos y reforzar la importancia de mantenernos seguros en casa, para no contagiarnos ni contagiar a los demás.


El Colegio oficial de la Psicología de Madrid en colaboración con otras instituciones, ha elaborado un cuento dirigido a niños de entre 4 y 10 años. Que tiene como principal objetivo explicar de una forma sencilla y clara, qué es un virus y gestionar sus emociones. El cuento se puede leer y descargar haciendo clic en el siguiente enlace: Rosa contra el virus. Cuento para explicar el Coronavirus y otros posibles virus.



4. Mantén la tranquilidad y confianza



Explícales que al estar en casa están bien cuidados. Que si bien por un tiempo no van a poder ver a los abuelos o a los amigos, hoy podemos aprovechar la tecnología para estar en contacto. Aclárales que hay muchos doctores, científicos y autoridades trabajando arduamente para cuidar a las personas que no se sienten bien. Utilicemos palabras reconfortantes.


Si nosotros tenemos algo de pánico o ansiedad, tomémonos un momento para calmarnos antes de responder cualquier inquietud de nuestros hijos.

5. Establece una rutina



En la medida que se pueda, asignar tareas y definir un horario para cada actividad como levantarse, bañarse, jugar, comer e ir a la cama proporcionan seguridad y estabilidad dentro de una situación nueva e incierta. Eso sí, debemos acoger la flexibilidad para no sobrecargar a nuestros hijos y a nosotros mismos. No es un momento para autoexigirnos, afirman los especialistas.



6. Orienta hacia las medidas de prevención



Los niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse. Si sabemos que el coronavirus se transmite principalmente por toser y tocar superficies. Enseñémosles el correcto lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos. El cubrirse la boca, con la parte interna del codo o un pañuelo, cuando vayan a toser o estornudar.


Aprender a protegerse puede ser divertido. Compartimos un video para aprender estas simples pero importantes tareas: La pequeña Leena nos comparte 7 sencillos pasos para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus




Preguntas frecuentes

Te compartimos algunas de las preguntas más comunes que pueden tener nuestros hijos y las respuestas que recomiendan utilizar los expertos.


¿Cómo sé si tengo el coronavirus?

¿Recuerdas cuando te dio gripe? Los síntomas son parecidos aunque más leves en niños. Puedes tener tos, fiebre, dolor de garganta y sentirte algo cansado. Es importante que si te sientes mal me lo cuentes para que podamos cuidarte.


¿Por qué no puedo salir a jugar?

Debemos ser responsables y bondadosos, y eso significa que para evitar contagiarnos y evitar que otras personas se contagien, lo mejor es quedarnos dentro de casa. Mientras tanto podemos hacer algo divertido como dibujar, ver una película o jugar en tu cuarto con tus juguetes.


¿Dónde está el resto de mi familia?

Los abuelos, tíos, primos, etc., están cuidándose en sus casas, así como tú lo haces y evitando salir para no contagiarse. Podemos escribirles o llamarles para saber cómo están.


¿Qué pasará con la escuela y mis profesores y amigos?

Por el momento no vas a ir a la escuela. Tus profesores y amigos también están en casa. Seguiremos haciendo deberes estos días y estaremos en contacto con ellos a través de mensajes y llamadas.



Que el aislamiento social preventivo y obligatorio a causa del Covid-19 sea una gran oportunidad para compartir calidad y cantidad de tiempo en familia.

¡No pierdas el ánimo! Juntos construimos esperanza.



#QuédateEnCasa #ElFuturoQueQuieresVivir



Fuentes:

El Cronista: Coronavirus y chicos: cómo explicar la cuarentena ya la pandemia a tus hijos

Faros: Cómo explicar a los niños los motivos del aislamiento o cuarentena

Child Mind Institute: Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus

© 2020 por Constructora Barrazueta S.A.