• Oscar Peñaherrera

6 datos que debes conocer antes de comprar tu casa


Inicia la compra de tu casa propia con pie derecho
Es tiempo de tu casa propia

Nuevo año y de seguro, nuevas metas que alcanzar. Y uno de los propósitos que más ronda la cabeza de quienes arriendan por tantos años, es la de adquirir, finalmente, su casa propia. Sobre todo hoy, que la pandemia ha ratificado la importancia de tener un lugar seguro donde cuidar de los nuestros. No obstante, al iniciar esta experiencia surgen inquietudes y preocupaciones: ¿La inmobiliaria será confiable?, ¿el proyecto será real?, ¿quién se encarga del papeleo?, ¿cuál es el proceso a seguir? O simplemente, tanta desinformación en Internet nos confunde.


En este artículo te presentamos, simple y claro, seis datos básicos que debes tomar en cuenta antes de adquirir una propiedad con una constructora, inmobiliaria o empresa de bienes raíces para que puedas aplicar a un crédito hipotecario en una entidad bancaria.



1. Confirma la legalidad de la constructora

Tener tu casa propia no es cosa de todos los días. Por eso, debería ser una de las mejores experiencias en tu vida. Sin embargo, puede convertirse en una pesadilla si no te aseguras de hacerlo con las personas correctas. En nuestro país, casos se han visto donde familias pierden sus ahorros al invertir con empresas fantasmas que, sin ningún escrúpulo, se aprovechan de la ilusión de la gente.


Es vital iniciar la búsqueda de una propiedad, comprobando la autenticidad y registro de la empresa inmobiliaria en la página web de la Superintendencia de Compañías

Visita el proyecto inmobiliario y asegúrate de su legalidad

También puedes solicitar a tu asesor inmobiliario los siguientes documentos:

  • Título de propiedad del terreno

  • Certificado de gravamen

  • Aprobación de planos

Adicional, instituciones como el Municipio de Quito, a través de entidades colaboradoras como el Colegio de Arquitectos de Pichincha, reconocen con el Certificado de Conformidad a las empresas y proyectos que cumplen a cabalidad con los permisos y la normativa vigente de construcción. Dicho certificado lo deben exhibir, las constructoras, a la entrada de sus proyectos inmobiliarios. Asegúrate de poder verlo cuando los visites.



2. Evalúa tus ingresos

Para aplicar a una vivienda de interés público (Vip) debes poseer un ingreso familiar mínimo de $1.200 y máximo de $2.694; conservando una capacidad de endeudamiento del 40% para aprovechar las condiciones que otorga este tipo de crédito hipotecario.


Por ejemplo, si tu ingreso familiar mensual es de $1.200. El banco necesita que, al restar todos los gastos, te quede disponible $480 (40%) como garantía de que cuentas con los recursos para poder invertirlos en lo que será la cuota mensual, pero ya no de un arriendo, sino por el contrario, en el pago de tu casa propia.

Aplica al crédito Vip con un ingreso familiar desde los $1.200

Muchas veces, las personas cuentan con el ingreso familiar necesario, pero las deudas afectan su capacidad de endeudamiento. Por eso, es importante el siguiente consejo.



3. Conserva un buen historial crediticio

Procura no atrasarte en los pagos de tus compromisos, ya que esto servirá como referencia para que una entidad financiera te otorgue un préstamo. Si mantienes varias obligaciones económicas o eres garante y quieres adquirir una vivienda, intenta primero saldar algunas de ellas antes de aplicar a un crédito hipotecario. Recuerda, no necesariamente debes tener cero deudas, pero sí, estar al día en los pagos y que estos no excedan tus ingresos.

Ten un buen historial crediticio para comprar tu casa


4. Alcanza una estabilidad laboral

La mayoría de nosotros haremos un préstamo para comprar nuestra primera vivienda. Por eso, la estabilidad laboral es clave al momento de plantearnos esta inversión. Las entidades financieras como el BIESS analizan con lupa estos datos y pueden ser determinantes para conceder o no un crédito hipotecario. El pertenecer a una empresa en relación de dependencia, mínimo un año, facilitará el camino hacia la aprobación de tu crédito. Sin embargo, los tiempos cambian y el emprendimiento, el trabajo de freelance o por servicios prestados están en auge; por lo que, las personas sin relación de dependencia también pueden acceder a esta oportunidad.

Obtén tu casa propia siendo trabajador dependiente o independiente.

Presentando los siguientes documentos a tu asesor inmobiliario conoce si cumples con los primeros requisitos para tener tu casa propia:


Personas en relación de dependencia

  • Rol de pagos

  • Cédula

Personas sin relación de dependencia

  • RUC o RISE

  • 6 últimas declaraciones IVA

  • Ultimo impuesto a la renta



5. Reserva el pago de la entrada

¡Qué locura! Hace apenas unos años atrás, para comprar una casa, pagabas como entrada desde el 20% hasta el 30% del valor total de la vivienda. Nadie hubiera imaginado que hoy, gracias al crédito Vip, sólo tienes que abonar el 5%.


A la fecha de publicación de este artículo, el valor tope para viviendas de interés público es de $97.078. Por lo tanto, el 5% de este valor es de $4.853.

Hoy accede a tu casa propia pagando una entrada del 5%

Un ejemplo, con una casa de $71.990, como las que tenemos en nuestro proyecto inmobiliario LANTANA, el 5 % de entrada es solo de $3.600. Años atrás, hubieses tenido que pagar un valor de más de catorce mil dólares.


Es importante mencionar que al no contar, de primera mano, con el 5% de entrada, en Constructora Barrazueta te ayudamos a financiarlo, siempre y cuando seas sujeto de crédito.



6. No debes tener más viviendas

Una de las condiciones para acceder a las propiedades que aplican a crédito Vip, es que debe ser tu primera o única vivienda. Esto significa que, no debes poseer otro bien inmueble (casa o departamento) a tu nombre. Esto aplica solo con entidades bancarias.


En caso de realizar tu préstamo hipotecario con el BIESS, esta condición no aplica.

Aplica a crédito Vip solo si es tu primera o única vivienda

Para comprobar si tienes una propiedad a tu nombre lo puedes hacer en el sitio web del Registro de la Propiedad o con uno de nuestros asesores.


 

¿Buscando casa propia?

En Constructora Barrazueta ayudamos a las personas, en la ciudad de Quito, que quieren dejar de arrendar y empezar a vivir en un lugar propio. Por eso, tendrás a tu disposición un asesor para resolver todas tus inquietudes y acompañarte en cada etapa en la obtención de tu crédito. Además, trabajamos con todas las entidades financieras que, actualmente, ofrecen crédito VIP: Mutualista Pichincha, Banco Pichincha y BIESS.


Aprovecha las mejores condiciones del mercado como: una entrada del 5%, plazo de financiamiento hasta 25 años y la tasa de interés más baja de la historia y se parte de nuestro proyecto número 28: LANTANA, CASAS – LLANO GRANDE.

Lantana, Casas - LLano Grande

Aquí encontrarás casas de tres dormitorios, patio posterior, acceso a terraza y la opción a ampliación. Entrega inmediata.


Programa tu visita o contacta a uno de nuestros asesores y descubre si tenemos la casa con todas las características de ubicación, diseño y financiamiento que necesitas.


LANTANA, CASAS – LLANO GRANDE

Calle Eduardo Racines y García Moreno

Lunes a domingo de 10 a 17 horas


Conoce más de Lantana

Contacta por WhatsApp a un asesor

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo