• Oscar Peñaherrera

7 formas de invertir tus utilidades para tener casa propia


Invierte en tu casa propia y aporta valor a tu patrimonio
Invierte en el futuro que quieres vivir

Abril se caracteriza por sus continuas lluvias, de ahí el refrán: ¡En abril, aguas mil! Pero también es una fecha anhelada por muchas personas, porque es el mes cuando las empresas deben pagar las utilidades correspondientes al año anterior.

Conforme lo indica el artículo 97 del Código del Trabajo del Ecuador, el 15 % de las utilidades líquidas de una empresa deberán ser repartidas entre todos sus trabajadores.



Pero… ¿Qué hacer con tus utilidades?


Para el estadounidense, Warren Buffett, considerado uno de los más grandes inversores del mundo. Lo más importante es invertir y dinamizar el dinero. Y una de sus recomendaciones es adquirir bienes inmuebles, ya que son los que menos se devalúan e incluso se convierten en una garantía para más inversiones.

Si bien, la decisión está en tus manos, queremos ofrecerte algunos consejos de cómo utilizar tus utilidades o parte de ellas para acercarte, cada vez más, a tu sueño de tener casa propia. Una inversión que aportará valor a tu patrimonio y garantizará un mejor futuro para tu familia.




1. Cancela tus deudas

El principal inconveniente para acceder a un crédito hipotecario es tu historial bancario. Al no poseer una capacidad de pago, seguramente la respuesta de las entidades financieras será un NO. Con tus utilidades puedes pagar parte o la totalidad de los valores adeudados en tarjetas de crédito o préstamos, que están reportando al sistema financiero que no eres sujeto de crédito.

Utiliza tus utilidades para el pago de deudas

El beneficio: conservar una capacidad de endeudamiento del 40%. Necesaria para aplicar a créditos como el VIP (Vivienda de Interés Prioritario).




2. Paga la entrada de tu casa

Cancelar el valor de la entrada del inmueble que deseas tener, es uno de los pasos más importantes para invertir en una vivienda propia. Tus utilidades servirían para cubrir este monto sin necesidad de hacerte de otra deuda.

Con el dinero de tus utilidades puedes pagar la entrada de tu casa

El beneficio: para viviendas de interés público (VIP), la entrada es sólo del 5 %. Por ejemplo, si la casa vale USD 75.990, tú pagas apenas $3.800. El saldo te lo financian entidades como: Banco Pichincha, Mutualista Pichincha, Banco General Rumiñahui y BIESS.




3. Reserva tu casa

Para apartar un inmueble no existe un valor establecido por la ley ecuatoriana. Por lo que, con el constructor, podrías acordar una cantidad razonable y pagarla con tus utilidades. Por ejemplo, para reservar una casa en los proyectos de Constructora Barrazueta puedes hacerlo con sólo $500.

Invierte tus utilidades para reservar la casa de tus sueños

El beneficio: Congelar el precio de venta en esa fecha, evitar que otra persona compre la misma casa que deseas y darte algo de tiempo para conseguir otros valores como el de la entrada. Además, tu reserva se descontará del valor total de la vivienda.




4. Abona un valor de entrada mayor

Vivir sin deudas es el sueño de todos y para lograrlo, es importante tomar decisiones acertadas y un manejo adecuado de nuestras finanzas. Si cuentas con unas buenas utilidades podrías pagar, de inicio, un rubro más alto del que pide la constructora para la entrada.

Paga más entrada y reduce el interés en tu casa

El beneficio: solicitar al banco un crédito hipotecario de menor valor que, en el tiempo, se traduce en menos intereses y cuotas mensuales más bajas a pagar.




5. Cubre los costos legales de la casa

Invertir en una vivienda propia conlleva una serie de trámites legales con entidades financieras, notarías e instituciones gubernamentales. En ocasiones, estos gastos no son contemplados por desconocimiento o falta de información por parte de tu asesor inmobiliario; retrasando el proceso del crédito, porque al estar en una etapa de calificación no es posible un sobreendeudamiento. Por eso, tus utilidades podrían ser vitales para el pago de trámites como impuestos municipales, escrituras, gastos notariales, avalúos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.

Para tener tu casa hay que pagar gastos legales. Aprovecha tus utilidades.

El beneficio: Evitar el pedir más dinero prestado y no retrasar la entrega de tu casa propia conforme al cronograma establecido.


En Constructora Barrazueta contamos con un equipo humano, listo para acompañarte en todo el proceso para la obtención de tu crédito hipotecario. Pero recuerda, que tú debes cancelar los valores de dichos trámites.



6. Decora tu nuevo hogar

Adquirir tu casa propia es un logro, pero no el único. Mantenerlo lindo, acogedor y funcional también es necesario. Así que, una vez adquirida tu vivienda, invertir tus utilidades para cambiar muebles, decorar espacios o renovar tus electrodomésticos es una excelente alternativa.

Invierte tus utilidades en la decoración de tu nuevo hogar

El beneficio: Crear en tu casa, el ambiente perfecto para vivir y recibir a la familia y amigos.




7. Haz crecer tus utilidades

Comprar una casa es una experiencia que puede tardar algún tiempo, entre ver y cotizar opciones. Si todavía estás en esa búsqueda o tu presupuesto es limitado, pero el propósito está intacto. Existen algunas alternativas para cuidar de tus utilidades mientras te decides. Una de ellas, es poner tu dinero en una póliza a plazo fijo en una entidad bancaria.

Ahorra tus utilidades para cuando vayas a comprar tu casa

El beneficio: Evitas que tus utilidades se hagan dinero de bolsillo, obtienes rentabilidad con el pago de intereses y se convierte en una garantía para la solicitud de créditos, como el hipotecario.

 

Invierte las utilidades en tu futuro

Si bien, no existe una fórmula perfecta para invertir tus utilidades. El destinarlas para cumplir tu sueño de tener casa propia, siempre será una buena decisión.


Invertir en tu casa es construir el futuro que quieres vivir. En Constructora Barrazueta, queremos ser tu opción con nuestro proyecto #28: LANTANA, CASAS – LLANO GRANDE.

Lantana, Casas - LLano Grande

Aquí encontrarás casas de tres dormitorios, patio posterior, acceso a terraza y la opción de ampliación. Entrega inmediata – Últimas casas.


Programa tu visita o contacta a uno de nuestros asesores y descubre si tenemos la casa con todas las características de ubicación, diseño y financiamiento que necesitas.



LANTANA, CASAS – LLANO GRANDE

Calle Eduardo Racines y García Moreno

Lunes a domingo de 10 a 17 horas


Conoce más de Lantana

Contacta por WhatsApp a un asesor

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo