top of page
  • Foto del escritorOscar Peñaherrera

Los sismos continúan en Quito: esto es lo mejor que podemos hacer

Actualizado: 15 sept 2022


Cuida de los tuyos y tus bienes con una casa sismorresistente
Características de una casa sismorresistente

El Ecuador es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, lugar donde convergen placas tectónicas, y cada vez que estas se sobreponen se desarrollan movimientos telúricos como sismos o terremotos.


Entre el 14 de julio y 1 de agosto de 2022, el país ha sufrido ocho sismos de magnitud entre 4.1 y 5.7 y, sin duda, genera una preocupación en la comunidad por temor y por los daños que se ocasionan en las estructuras de sus viviendas, especialmente, las que no cuentan con una construcción sismorresistente.


Luego del terremoto en Manabí del 16 de abril de 2016, La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), el Código Orgánico Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) y las ordenanzas de los diferentes gobiernos autónomos fueron analizados y actualizados para promover la construcción de edificaciones sismorresistentes para precautelar la seguridad de la ciudadanía y minimizar los daños materiales.


Entre los más importantes destacan:


A1: Ordenanza Técnica

Ordenanza Reformatoria al título V - VI de la ordenanza que regula el desarrollo y el ordenamiento territorial.

Artículo 45.- Aprobación de los planos de edificación.

Artículo 48.- Aprobación de planos modificatorios.

Artículo 48.- Actualización de certificación de aprobación de planos.

Artículo 52.- Certificación de regularización de construcciones existentes.

Artículo 62.- Identificación de construcciones (Tipología).

Artículo 65.- Control de permiso de inicio de obra y control de edificaciones y trabajos varios

Artículo 67.- Etapas de Control de Edificaciones.



Pero ¿qué es una construcción sismorresistente?



Arquitecto Christian Pazmiño,  Constructora Barrazueta
Arq. Christian Pazmiño, Constructora Barrazueta

Según Christian Pazmiño, arquitecto de Constructora Barrazueta, una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por sismos frecuentes.


En Quito, estas construcciones deben cumplir con ciertas características que evitarán que, al existir un sismo o temblor, sufran mayores daños; salvaguardando la integridad de sus ocupantes.


Bajo estos indicadores, Christian menciona los siguientes puntos que debe cumplir una vivienda para ser construida con el concepto de sismorresistente:




1. Calidad del suelo

Para definir su calidad, es necesario un estudio de suelo. Esto permitirá conocer las características físicas, químicas y mecánicas del terreno para determinar si es apto para una edificación.

La calidad del suelo garantiza una buena construcción



2. Cimentación

Estos son muy importantes en la flexibilidad y soporte de las infraestructuras. Cada suelo tiene una cimentación específica: profundidad, forma y tamaño. El análisis de estos datos reducirán las deformaciones y el impacto que sufrirá una construcción en un movimiento telúrico.

Los cimientos son el soporte y flexibilidad de una casa



3. Altura de la edificación

Esto lo que hace diferente a cada construcción, ya que de ello dependerán las condiciones de evacuación de sus ocupantes en caso de emergencia y el posible impacto que sufrirá en inmueble.

Las condiciones de evacuación dependen de la altura de la casa o edificio


4. Simetría y distribución de cargas

La simetría permitirá que la base de una infraestructura se sostenga y sobreviva a un terremoto. Mientras que las cargas si son distribuidas correctamente, llevarán de mejor manera el impacto de un terremoto.

Una correcta distribución de las cargas de una casa reducen el impacto provocado por sismos


5. Diseño estructural

Es la metodología de investigación acerca de la estabilidad, la resistencia y la rigidez de las estructuras. A través de esto, se puede dotar de estabilidad en una estructura por medio del buen uso de los materiales y su diseño.

Un buen diseño estructural de una casa brinda estabilidad, resistencia y la rigidez de las estructuras.


6. Calidad de los materiales de construcción

La inversión en estos garantizará que, cumpliendo todas las condiciones anteriores, una estructura sismorresistente cumpla con su cometido que es la de salvaguardar la integridad humana y reducir los daños materiales ante un sismo. Para eso, se necesitará que estos garanticen y absorban la energía de la infraestructura ante un movimiento telúrico, por lo que el acero y el concreto armado son los más adecuados para lograr sismo resistencia.

La calidad de los materiales en una construcción salvaguardan la integridad de sus habitantes


7. Proceso constructivo

Para lograr un producto de calidad es necesario cumplir las fases en tiempos adecuados, es decir, no apurarlo, para la materialización de una edificación.

Un proyecto sismorresistente necesita cumplir las fases de construcción en los tiempos adecuados


Mantenimiento de la construcción

Periódicamente una edificación debería recibir una serie de revisiones y operaciones en sus instalaciones para que, ante un terremoto, esté en las mejores condiciones posibles y cumplir con su función.

Las edificaciones deben recibir mantenimiento para estar en las mejores condiciones frente a un sismo


Por eso, al momento de adquirir tu vivienda, pregunta a tu asesor si el inmueble cumple con todas las características que te enumeramos anteriormente y solicita información y certificados que garanticen esto.


En el Distrito Metropolitano de Quito se creó Entidades Colaboradoras, las cuales serán encargadas de emitir Certificados de Conformidad, que más allá del análisis arquitectónico y constructivo de los proyectos, garantizan su buen accionar.


Además, el Colegio de Arquitectos de Pichincha posee un sello de Certificación de Proyectos, para que las distintas constructoras lo visibilicen en sus distintos proyectos. Para facilidad del cliente existe un QR que almacena datos de las construcciones y su legitimidad, los cuales pueden ser escaneados con teléfono y el interesado pueda contrastar la información.



 


¡Tu casa sismorresistente está lista!

En Constructora Barrazueta nos preocupamos por cumplir con la normativa vigente y las buenas prácticas de construcción formal.


Nuestro proyecto #28: LANTANA, CASAS – LLANO GRANDE tiene el Certificado de Conformidad que garantiza la legitimidad del proyecto, la formalidad de nuestra Constructora y el permiso de de construcción otorgado por el Municipio Metropolitano de Quito.


En Lantana encontrarás casas sismorresistentes


En Lantana encontrarás casas sismorresistentes de tres dormitorios, patio posterior, acceso a terraza donde puedas hacer ejercicio, tener un jardín, jugar con tus mascotas o estar al aire libre. Y si deseas, la puedas acondicionar para una oficina, un estudio u otra habitación con nuestra opción de ampliación.


Programa tu visita y descubre si tenemos la casa con todas las características de ubicación, diseño y financiamiento que necesitas.


90% vendido - Últimas casas - Entrega inmediata.


LANTANA, CASAS – LLANO GRANDE

Calle Eduardo Racines y García Moreno

Lunes a domingo de 10 a 17 horas


Para mayor información:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page